Nueva Radio Online Cuest.tv:
Inicio    Carreras    Contactos    Ex-alumnos    Nosotros    Galería    Biblioteca    Docentes    Radio Online    TV Online

OMAR CORRAL VELASCO
Tecnólogo en Comunicación Producción de Radio y Televisión

La difusión del documental busca concienciar la importancia del instrumento característico de la cultura afro, el mismo que está siendo desplazado por las nuevas tecnologías.

Ante la preocupación de la comunidad afroecuatoriana por la pérdida de la Marimba como instrumento tradicional, un grupo de quiteños se sumaron a la iniciativa y crearon un documental donde se expone la historia del instrumento y su significado para el pueblo afro.

De esta manera surgió “El Color de la Marimba”, documental ganador de la convocatoria del Consejo Nacional de Cinematografía en el 2007, en la modalidad  producción de cortometrajes.

Otro de los objetivos del proyecto es realizar una escuela en Borbón - Esmeraldas donde se dicten clases de marimba y música afroecuatoriana, “esperamos que el ministro de Cultura, quien firmó el compromiso, lo viabilice para el próximo año, debido a que este, no fue posible por la falta de recursos”, reveló Omar Corral, director del proyecto.

Además especificó que los pobladores de Borbón se encuentran preparados para contribuir con la escuela, “cuentan con los músicos y los instrumentos necesarios para iniciar el proyecto, ellos se han comprometido a contribuir con su mano de obra”, agregó Corral.
“El Patrimonio del negro es la marimba, la llevamos en la sangre”, con estas palabras Guillermo Ayoví, representante del grupo Papá Roncón, demostró la importancia que tiene este instrumento de percusión para la cultura afroecuatoriana.

Ayoví,  lleva 44 años, tocando este peculiar instrumento, sus conocimientos fueron heredados de los indígenas Cayapas, “ahora conozco todos los secretos de la marimba” y se encuentra listo para compartir su talento con los jóvenes que deseen aprender”.

El Color de la Marimba rumbo a Alemania

El proyecto será presentado en un festival internacional de cine en Alemania el próximo año, auspiciado por el Consejo Nacional de Cine, donde se podrá dar a conocer el trabajo de productores ecuatorianos y en sí parte de la historia del Ecuador.

Ante ello, el director del proyecto realizó un llamado a sus colegas nacionales. “hay varios íconos en el Ecuador que se están perdiendo y que no han sido tomados en cuenta por que nos dejamos dirigir por costumbres extranjeras y no valoramos lo nuestro, es hora de dejar de imitar y proyectarnos a través de nuestro arte”.

“El Color de la Marimba” fue elaborado en un año y tres meses con un costo aproximado de USD 20.000.

Fuente: www.ciudadaniainformada.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JOSÉ PAUL MOREIRA
Tecnólogo en Comunicación Producción de Radio y Televisión

Hace algún tiempo, mientras José Paúl producía documentales de turismo para la televisión nacional y recorría todo el país, empezó a escribir una novela con las costumbres lojanas que la nostálgica distancia le llevaba a la mente. La novela fue titulada como “Patojos” y tras una adaptación pasó a ser el guión de “Atrapen al santo”, un nombre comercial. La inspiración llegaba en cualquier momento, mientras estaba en Quito, en el Napo, en Tena, donde sea, recordaba cosas que vivió en Loja, escribió esas pequeñas cositas, que luego fue uniendo hasta crear un relato completo. Después de haber adaptado su novela a guión, él mismo realizó el storyboard con la simple ilusión de que algún momento se pueda concretar algo, de que algún momento se presentase una oportunidad como la que le llegó tres años después, a raíz de un concurso del Ministerio de Cultura, y producir el largometraje.

Aunque la plata es la dura de la película, nada sería posible sin la creatividad que toda la gente de producción ha aportado, la mano de obra es un derroche de talento, 100% lojano.

La película se viene con toda la furia, tiene un afiche espectacular, su propia banda sonora, en fin, tiene todas las de ley y hoy, a la locura que se convirtió en emoción, se le suma el nerviosismo. El hecho de pensar, ¿Qué dirá la gente cuando salga de ver la película?¿Qué dirán los medios?¿Qué dirán mis amigos? es algo que le pone los nervios de punta a cualquiera, pero que estoy seguro, José Paúl no tiene de qué preocuparse, pues ha entregado lo mejor de si cada minuto y cada segundo, en una película que sencillamente representa el profundo amor que siente por su Loja querida.

Fuente: www.inkartproducciones.wordpress.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PAOLA PACHECO DE COBAS
Técnica Superior en Producción de Radio y Televisión

Desde muy pequeña sabía que mi gran pasión era la comunicación social. Mi vida estuvo siempre rodeada  de periodistas y excelentes fotógrafos. Mi abuelo, mi padre y más tarde mi hermano me enseñaron a amar el arte desde muy pequeña;  a los 3 años recibí como regalo mi primera cámara de fotos, y desde ese entonces siempre tengo una conmigo. En la primaria empecé a hacer teatro y en la secundaria siempre fui parte del club de periodismo, así que no me fue difícil saber lo que quería hacer al graduarme del colegio. A los 16 años tuve la suerte de ser parte de un programa de videos de música para un canal de televisión llamado "Big Bang Boon", lo cual dio paso a la gran pasión de mi vida ... “ la radio” .

Estudié Producción de radio y televisión en “CUESTTV”, y periodismo en la universidad Salesiana, en mi querido Quito – Ecuador, mientras trabajaba los fines de semana en una emisora llamada “Joya Stereo”. Fui la primera locutora de esa estación y un año más tarde la misma cadena decidió cambiarme a “Metro Stereo”; una emisora con un formato más moderno, mas bien rockero.

La gran oportunidad de mi vida se presentó dos años más tarde cuando empecé con Radio Majestad, en ese entonces la emisora número uno.
Pero las ganas de experimentar y conocer lugares diferentes me trajeron hasta Miami, lugar donde resido hace 8 años.

Estudie teatro y fotografía en Miami Dade College. Me encanta tomar cursos de superación, todo lo relacionado con la metafísica y la visualización, lo cual trato de ponerlo en práctica en mi vida diaria, siendo Dios mi pilar más importante.

Ahora venía el reto de empezar hacer lo que me gustaba aquí en este hermoso país. Ya no me acuerdo cuantos demos envié a las diferentes radios, ni cuantas horas tuve que esperar para que me recibieran. Hasta que finalmente conocí a José Antonio Álvarez y a Roxana García que fueron mi gran apoyo y hasta el día de hoy mis grandes amigos. Así que en Univisión Radio estuve 2 años, después trabaje para radio Romance por tres años y ahora estoy aquí en esta nueva empresa con un nuevo proyecto y feliz de ser parte de MIA 92.1. Un nuevo reto ...un nuevo sueño.

Gracias por dejarme estar junto a ustedes, sin importar la distancia...mediante la magia de la radio.

Los sueños son el lenguaje de Dios... Cada día es especial...date la oportunidad de amar, de sonreír de sentir, perdonar, de disfrutar cada segundo... aléjate de lo negativo por que la vida se encarga de acumular las cuentas por cobrar y no vale la pena endeudarse...verdad?....Eres único en este universo...creado para ti!!!

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PAUL PUMA

Diplomado en Producción de Programas de Televisión

Berlín, Vulcanus Producciones.- Noviembre 1-2 del 2007.- La Latinale 2007 presenta una vez más a los jóvenes poetas latinoamericanos, desconocidos en Europa, pero con un potencial muy marcado y las posibilidades reales de convertirse en un futuro cercano, en los representantes de la poesía de vanguardia de América latina y este mundo globalizado. Los poetas realizarán una gira por Berlín, Potsdam, Leipzig, Colonia y Hamburgo.

La poesía fresca de estos argonautas poéticos, ha sido calificada por los críticos alemanes, como realista sucia, barroca o post-indigenista. Sin embargo se podría decir que su poesía refleja el mundo en que estos poetas se desenvuelven, sus vicisitudes, contratamientos, penas, ansiedades, frustraciones, aspiraciones, etc.

En el caso del ecuatoriano Paúl Puma, la mexicana Amaranta Caballero y el peruano Miguel Ildefonso presentan biografías poetizadas de personajes pasados y modernos, quienes con una sagacidad de expresiones y metáforas, y un manejo fino de la lengua castellana han vuelto a la vida a personas y personajes hasta ahora desconocidos u olvidados.

Paul Puma poeta, dramaturgo y periodista ecuatoriano, a pesar de sus años jóvenes tiene una trayectoria poética y teatral muy vasta y fructífera, sus poemas han sido publicados en varias antologías.

Entre sus obras tenemos: 
El Pato Donald tiene Sida -1996,
Mickey Mouse a gogo- 2001,
El Príncipe Infeliz, obra de teatro infantil-2005, 
La Teoría del Absurdo -1994,
Los Versos Animales -1996,
Eloy Alfaro Híper Star -1996 y
Felipe Guamán Poma de Ayala -2002, galardonada con el Premio Aurelio Espinosa Pólit.

Su performance y lectura de sus poemas en la noche del 2 de Noviembre, en el Instituto Cervantes de Berlín, se fueron más allá de la realidad tangible, el dolor individual, el aíre seco y las imágenes representadas con palabras. 

Su protesta social se reflejo en Mickey Mouse a gogo, donde pronostica el sabor amargo, la sequedad de la boca que deja el polvo torturante y la añoranza mustia de al menos una gota de agua perdida en el tiempo y dimensiones. Mickey Mouse a gogo revive crudamente la falta del líquido vital, hace notorio la tecnología y su invasión, con microchips que han robado el alma de las personas.

Cabe recalcar que en Ecuador con la ascensión a la presidencia de Rafael Correa, se está invalidando estructuras sociales y económicas caducas y se está avilantando la cultura y la salud. El Ministerio de Cultura dirigido por el Lic. Antonio Preciado ha declarado la guerra a la pasividad literaria y a través de su Ministerio actualmente se ofrece becas y apoyo económico a escritores poetas jóvenes y viejos, dispuestos a crear y garantizar un avance literario y cultural en el Ecuador.

Paúl Puma manifiesta: el Ecuador necesita desarrollar y cultivar una política cultural sin colores, ni razas, ni privilegios. Se necesita crear Centros, Institutos donde se investigue el pasado, el presente y el futuro de la cultura ecuatoriana en todos sus aspectos y matices.

Más información: Ministerio de Cultura de Ecuador,Latinale en Alemania.
Entrevista a Paúl Puma  & Video por Walter Trujillo

Fuente: www.vulcanusweb.de

 

MARIO MALDONADO

Técnico Superior en Producción de Radio y Televisión

El animador del grupo que  forma el programa ‘El club de la mañana’, que se transmite por RTS,   tuvo propuestas para irse a otra cadena de televisión, pero prefirió quedarse donde está ahora.

Tiene 24 años, pero parece de 16, por ello algunas veces en el  programa ‘El club de la mañana’, que se transmite por la cadena RTS, le suelen tocar una frase de la canciónCara de niño:“con cara de niño, con alma de hombre”.

A Mario Maldonado no le molesta que le digan que parece niño, porque esa comparación se la hacen no solo en su trabajo, sino también el público en las calles cuando lo  reconoce. “Las personas que me ven suelen pensar que tengo menos edad”.

El conductor quiteño  está vinculado desde hace tres años a la televisión, primero trabajó año y medio para Asomavisión en una revista  para jóvenes y después pasó a RTS al ‘Club de la mañana’,  donde además de presentador en Quito es el reportero de los segmentos Vida (trata temas de salud) y  Buena noticia, que cuenta las novedades positivas que se dan en el mundo. 

Maldonado nació en Quito, fruto de la unión entre una otavaleña y  una ambateña. Ha estudiado  comunicación en la Universidad Internacional, producción de radio y televisión en Cuest TV, de donde egresó hace un año.

De 08:00 a 10:00 está en el ‘El club de la mañana’ en los espacios que conduce al aire, luego   se ocupa de delimitar los temas, editar y cuando se requiere sale a grabar fuera de los estudios. A las 17:00 se retira del canal.

Para Maldonado su paso por RTS no  es algo temporal, porque está convencido de que se debe hacer carrera en determinado lugar, así que por ahora se quedará donde está.

Él ha recibido propuestas de un canal de televisión abierta a nivel nacional, para hacer un programa de corte noticioso, pero ha dicho que no. 

Aquello fue hace cuatro o cinco meses. La oferta económica igualó a los ingresos que recibe en RTS, pero después de analizar se dijo que prefiere estabilidad, antes que andar de un medio a otro.

Aparte de estar en  ‘El club de la mañana’ tiene un proyecto para hacer un programa de radio  en el que se entrevistará a personajes nuevos en el mundo de la política nacional. 

“Me encanta la política y como estamos próximos a elegir a los asambleístas es el momento más indicado para hacer un espacio para entrevistar a personajes jóvenes en la política”, comenta con entusiasmo el joven animador.

Otro plan que tiene es hacer un programa para UHF, pero solo es una posibilidad. 

En cuanto a su vida sentimental desde hace un año sale con una chica que trabaja en un canal tras cámaras, pero por ahora están peleados, un tanto alejados, pero con miras a reconciliarse.

Fuente: www.archivo.eluniverso.com

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NEBRASKA CHIRIBOGA

Diplomada: Producción de Programas de Radio

Premios MBN

Los premios MBN tienen una historia de siete años, cuando Nebraska Chiriboga regresa de España, luego de haber realizado estudios en radio internacional, al volver a Radio Fuego, inserta en su programa “Paraíso Rosa” un segmento dedicado a lo mejor de las bandas nacionales en el país, con el objetivo de apoyar a las escena musical juvenil ecuatoriana, y con ello ser reconocidos en el mundo entero.

Este apoyo a la juventud se amplió luego a la televisión en el programa “Hoy music” que se emite todos los días, de 14h00 a 15h00, en canal 21 - TV HOY. Nebraska solicita a los medios que apoyen al proyecto y se unan trasmitiendo varios temas de artistas que encajen en cada una de sus programaciones para que a su vez la estación pueda promocionarse a manera de un canje en la web oficial.

Así bajo el lema “el mundo entero debe saber lo que mi país produce” llega este evento en un concierto gratuito, para que toda la sociedad se dé cuenta del potencial y lo extraordinario de la música ecuatoriana, la cita es a las 11:00 en el parque Itchimbia en la ciudad de Quitoy desde ya se espera que el evento reúna a todos los seguidores de la percusión latinoamericana.

Para más información del evento y los grupos que estarán en esta cita, se puede ingresar a la página de MBN www.mbnecuador.com.

Fuente: www.estaentodo.com

LUIS COSTALES

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tiempo de estudio: Para la obtención del título de Tecnólogo en Comunicación Audiovisual, modalidad presencial ( de lunes a viernes) desarrollada en 5 semestres ; modalidad semi presencial (fines de semana) realizada en 6 semestres.

 

Crédito Educativo del IECE