La desinformación en TikTok y como combatirla.

26 de enero de 2024

En el actual escenario digital, la red social TikTok se encuentra en el punto de mira debido a la propagación significativa de desinformación entre sus usuarios. Según un reciente informe de investigación de NewsGuard, alrededor del 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda en temas noticiosos clave contienen información inexacta. Este fenómeno plantea preocupaciones significativas sobre la calidad de la información que los usuarios, predominantemente adolescentes y adultos jóvenes, reciben a través de la plataforma.

En comparación con otros motores de búsqueda como Google, TikTok ha mostrado consistentemente videos que contienen afirmaciones falsas en los primeros resultados, según indica el informe. Los temas abordados incluyen desde la vacunación contra el COVID-19 hasta eventos políticos como las elecciones presidenciales de 2020 y la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Esto pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la desinformación en esta plataforma y garantizar que los usuarios accedan a información precisa y confiable.

Estas son las estafas más frecuentes de TikTok: cómo evitarlas

La desinformación en TikTok afecta a los jovenes.

Particularmente alarmante es el impacto en la salud pública, ya que la plataforma TikTok ha sido señalada por alimentar constantemente a sus usuarios, en su mayoría jóvenes, con información errónea sobre temas de salud, incluidas afirmaciones potencialmente peligrosas. La plataforma también ha sido objeto de críticas por la difusión de teorías de conspiración, como las asociadas con QAnon.

A pesar de los esfuerzos declarados por TikTok para abordar la desinformación, las preocupaciones persisten sobre la efectividad de sus medidas y la posibilidad de que los datos de los usuarios estadounidenses se vean comprometidos, dada la relación de la plataforma con China.

Why TikTok Is a Threat to Democracy | Journal of Democracy

TikTok en China se llama Douyin.

Ante este panorama, es esencial destacar la importancia de una formación ética y moral en comunicación digital y marketing digital. En el Instituto Cuest TV, ofrecemos programas educativos diseñados para dotar a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para manejar la información de manera responsable y ética. Estudiar en nuestro instituto no solo te brinda conocimientos sólidos en estas disciplinas, sino que también te capacita para enfrentar los desafíos actuales del mundo digital de manera ética y contribuir a la construcción de una sociedad informada.