Cine Ecuatoriano - Al Otro Lado de la Niebla

1 de febrero de 2024

El panorama cinematográfico ecuatoriano se enriquece con la reciente obra maestra de Sebastián Cordero, “Al otro lado de la niebla”, un documental que fusiona la hazaña impresionante de Iván Vallejo, el primer ecuatoriano en conquistar el Everest en 1999, con la genialidad cinematográfica de Cordero. Con una duración de 90 minutos, la película ofrece una exploración única de las coincidencias y divergencias entre el cineasta y el montañista mientras emprenden un viaje a Nepal para dar vida a una película conmemorativa.

La colaboración entre Cordero y Vallejo se gesta en la idea de rendir homenaje a la gesta épica del alpinista. Iván Vallejo, buscando inmortalizar su proeza en la pantalla, invita a Cordero a unirse a este viaje, cuyo propio debut cinematográfico coincidió con el logro histórico del montañista. Este encuentro entre dos talentos destacados no solo celebra un hito en la historia del cine ecuatoriano y del alpinismo nacional, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la creación artística y la conexión humana.

Trailer “Al Otro Lado de la Niebla”, Sebastián Cordero.

El documental, que se desarrolla a lo largo de los días en el imponente paisaje nepalí, revela no solo las similitudes sorprendentes en las trayectorias de Vallejo y Cordero, sino también las divergencias en sus visiones sobre cómo dar forma al documental. A medida que enfrentan la altitud extrema y la escasez de oxígeno, el debate entre ambos artistas se eleva a niveles metafóricos, explorando cuestiones más allá de la montaña misma.

El año 1999, marcado por la conquista de Vallejo y el debut de Cordero, se convierte en un punto de convergencia en sus vidas. “Al otro lado de la niebla” se convierte en un testimonio visual de dos décadas de logros, desafíos y reflexiones profundas. La película no solo captura la esencia del alpinismo y la cinematografía ecuatorianos, sino que también se sumerge en la esencia de la existencia humana y la creatividad.

"Al otro lado de la niebla”, de Sebastián Cordero,  en  salas de cine a nivel nacional

La trama se desenvuelve como un enfrentamiento entre los protagonistas y la montaña, pero también como un diálogo íntimo sobre sus propias trayectorias y egos. La profundidad milenaria del Himalaya sirve como escenario y catalizador de este drama, proporcionando un trasfondo majestuoso que potencia la narrativa de la película.

“Al otro lado de la niebla” promete ser una experiencia cinematográfica única que desafía las convenciones del cine documental al fusionar la maestría narrativa de Cordero con la epopeya personal de Vallejo. Esta película no solo se erige como un tributo a la grandeza humana, sino también como una reflexión profunda sobre la conexión entre la creación artística y las experiencias de vida. Es un testimonio conmovedor de cómo dos individuos excepcionales, unidos por el destino y la pasión, han logrado trascender los límites y elevarse a nuevas alturas, tanto literal como metafóricamente, en la búsqueda de significado y autenticidad.